Una idea de negocio es ese servicio o producto, existente o creado, al que se le aporta una propuesta de valor (solución) para el mercado al que se enfoca y, en consecuencia, puede generar beneficios económicos para el impulsor y un beneficio real para el consumidor.
Cuando se desarrolla en forma de modelo de negocio y se pone en práctica hace del creador un empresario.
Debe estar dirigida a un cliente ideal
La primera de las características de una buena idea de negocio es que se enfoque a un público objetivo específico. Es importante que te dirijas a un determinado segmento del mercado, a personas o empresas que tengan la necesidad y deseos de comprar el producto que vendes, y que además puedan pagar por él; y, además, existan en una cantidad tal que te permita obtener el volumen de ventas y rentabilidad que esperas.
Debe satisfacer a una necesidad y deseo, cumplir con expectativas
Las empresas tienen como clientes a personas u organizaciones, y estas a su vez tienen necesidades, deseos, o problemas que atender y resolver; así como también expectativas.
En la medida en que las empresas ofrezcan productos y servicios que satisfagan sus necesidades y deseos, resuelvan sus problemas y cumplan con las expectativas, los clientes se sentirán satisfechos y desearán repetir la compra.
Por ello es supremamente importante conocer las necesidades y deseos, y las expectativas de los clientes.
Las necesidades
Las necesidades son estados en los que el ser humano siente la carencia, falta o privación de algo. Según Maslow, las necesidades pueden dividirse de la siguiente manera:
Fisiológicas: Necesidades de alimento, bebida, sexo, refugio y descanso.
Seguridad: Necesidades de seguridad física, empleo, familiar, salud, protección y orden.
Pertenencia y amor: Necesidades de afecto, aceptación, amistad y pertenecer a un grupo.
Estima: Necesidades de respeto, reputación, prestigio y estatus.
Auto realización: Necesidades personales de alcanzar la plenitud en su vida.
Los deseos
Un deseo es la exteriorización de la necesidad o expresión personal de la voluntad de satisfacer una necesidad. Una necesidad se convierte en deseo cuando se dirige a objetos específicos que podrían satisfacerlos. Por ejemplo, la necesidad de bebida puede hacer que una persona desee tomar agua sola o un jugo de fruta; o la necesidad de alimento puede llevar a una persona a desear comer comida mexicana o comida peruana.
Debes tener presente que los deseos pueden explicitarse mucho más, y no solo al producto sino también a otros aspectos del servicio, tales como la comodidad. Ejemplo, quiero tomar un jugo en un lugar muy acogedor y cómodo, y no en uno incómodo o simple. Por lo tanto, debes estar muy al tanto de los deseos de los clientes, al mínimo detalle.
Las expectativas
Son las cosas que el cliente espera obtener y recibir como mínimo de un determinado producto o servicio. Es como un estándar que el cliente fija para el producto o servicio que va a adquirir.
Es muy importante conocer las expectativas del cliente con respecto a tu producto o servicio, para que puedas ofrecer al cliente lo que espera. Por ejemplo, si voy a comprar jugos de fruta en un negocio de bajos precios, lo mínimo que espero es que exista higiene y limpieza, que sirvan la cantidad razonable, en un envase normal, etc.
Debe ser Oportuna
Quiere decir que el momento en que emprendas el negocio debe ser el adecuado para que puedas aprovechar la situación en favor del negocio. Tiene que ver con el momento en el ciclo de vida del producto en el mercado en el que inicias tu negocio. Una cosa es que lances en la etapa de introducción del producto en el mercado y otra en la etapa de declive del producto, cuando el mercado ya está saturado y no hay posibilidades de ventas.
Debe ser factible
La última de las características de una buena idea de negocio es que sea posible llevarlo a cabo. De nada sirve que la idea sea maravillosa si finalmente no puedes hacerla realidad. La factibilidad de tu negocio tiene que ver con tu real disposición a hacerla realidad, con el cumplimiento de las normas y exigencias legales y con la posibilidad de contar con los recursos (personal, tecnología y capital).
Excelente artículo, Me parecieron muy interesantes la ideas que comentan.