La pérdida de audición inducida por el ruido (NIHL, por sus siglas en inglés) es un tipo de pérdida auditiva que puede producirse cuando una persona está expuesta a altos niveles de sonido (superiores a 85 dB). Estos ruidos pueden dañar las estructuras delicadas del oído interno y causar pérdida de audición. La pérdida de audición inducida por el ruido puede ser inmediata o puede pasar mucho tiempo hasta que uno se dé cuenta. Además, puede ser temporal o permanente y puede afectar a uno o a ambos oídos. Aunque no nos demos cuenta de que estamos dañando nuestra audición, podríamos tener problemas en el futuro si no cuidamos bien este aspecto.
¿Cómo Daña El Ruido Tu Audición?
Las células dentro del oído que responden al sonido se llaman células ciliadas. Encima de cada célula ciliada hay un pequeño paquete de estereocilios, que se mueve de un lado a otro con las vibraciones del sonido. Con el tiempo, los sonidos demasiado altos pueden dañar estos paquetes de células ciliadas. Cuando eso sucede, las células ciliadas no pueden enviar información sobre los sonidos al cerebro. En los seres humanos, los paquetes de células ciliadas no se pueden reparar o reemplazar, por lo que este daño lleva a una pérdida permanente de la audición.
¿Quiénes Están En Riesgo De Sufrir NIHL?
Cualquier persona que se halle expuesta a sonidos muy fuertes puede estar en riesgo de desarrollar NIHL. Esto incluye, como antes hemos mencionado, a personas que trabajan en ambientes ruidosos como la construcción, la agricultura, la minería y otras, así como a personas que participan en actividades recreativas que generan ruidos fuertes.
Cómo Prevenir La NIHL
Hay varias medidas que se pueden adoptar para la prevención de la NIHL como:
- Evitar o limitar la exposición a sonidos fuertes siempre que sea posible.
- Usar protección auditiva, como tapones para los oídos u orejeras cuando estemos expuestos a sonidos fuertes.
- Bajar el volumen cuando estemos escuchando música con auriculares o audífonos.
- Tomar descansos regularmente para permitir que los oídos descansen si estamos expuestos a sonidos fuertes durante períodos prolongados de tiempo.
- Hacerse exámenes de audición periódicamente para detectar a tiempo cualquier problema de audición.
Tipos De Protectores De Oídos
Cuando no puedes bajar el volumen o alejarte lo suficiente de los sonidos fuertes, puedes usar protectores de oídos para mantener tu audición saludable. El mejor tipo de protectores de oídos es el que te gusta y que usarás.
La mayoría de las personas usa tapones para los oídos, que se ponen dentro del oído, u orejeras con protección auditiva, que se ponen sobre los oídos. Puedes comprar tapones para los oídos u orejas con protección auditiva en tiendas o en línea. Los protectores de oídos pueden ser económicos, como los tapones de espuma, o pueden costar más, como las orejeras o los tapones para los oídos a tu medida.
Los ruidos fuertes son una de las causas más comunes de la pérdida de audición. ¡Si pones en práctica estos hábitos saludables ahora, puedes ayudar a proteger tu maravilloso sentido de la audición por muchas décadas más!