Antifragile

   ANTIFRAGILE   

Muchas veces escuchamos en el mundo empresarial  palabras que no entendemos y hasta nos da miedo solo de escucharlas, pero tan solo entender el significado de la palabra nos empodera en tiempos difíciles, en esta ocasión les traigo el concepto. Antifrágile que podemos ocuparlo para darnos un impulso importante en estos tiempos.

Nassim Nicholas Taleb, en su último libro Antifragile, la necesidad de ese neologismo (Nueva palabra o expresión que se crea en una lengua )  para que se pueda comprender los motivos por los que el fracaso es necesario, bueno… en dosis pequeñas, y no como se consume habitualmente, yo le llamo tomar riesgos controlados.

Antifragile es un término acuñado por Nassim Nicholas Taleb en su libro “Antifragile. Las cosas que se benefician del desorden”.

Taleb ya se hizo famoso por su idea de “cisne negro”  describiendo como tal, a hechos de enorme magnitud e impacto y que son absolutamente imprevisibles. (Que no puede ser previsto) Ejemplos de cisnes negros son la crisis financiera del 2008 o la crisis del coronavirus que estamos viviendo.

Sin duda ser antifragile en un contexto de elevada incertidumbre (Falta de certeza sobre algo) y complejidad es una ventaja. Y más ante la aparición de “cisnes negros”.

¿Qué es algo Antifragile? resulta ser una cualidad diferente. Lo que se destruye con facilidad es frágil… lo que no se destruye es adaptable.

Se crea el concepto para definir aquello que mejora ante las situaciones que podrían destruirlo.

El concepto de Antifragile lo podemos entender dentro del ámbito de los seres vivos como son los sistemas actuales en los que nos movemos, las organizaciones en las que trabajamos o incluso lo podemos entender dentro del terreno personal.

Si cambiamos el concepto de “elementos frágiles” por errores, veremos cómo un organismo aceptará de buen grado errores que le permiten evolucionar; es decir, pequeñas correcciones que refuerzan su estructura. Por eso, actualmente en las empresas en las que trabajo es imprescindible dejar de “ocultar los errores”. El error fortalecerá la organización y la hará crecer. En esta misma línea, podemos ver cómo mejora la oferta gastronómica de una ciudad cuando cierra un mal restaurante. La clave en una parábola (narración simbolica de la que se extrae una enseñanza)  de Taleb es no dictar el menú ni la forma de cocinar a cada restaurante; dejar que cada uno intente ofrecer lo mejor que esté en sus manos. El sistema conseguirá su propia regulación.

Conclusión: el sistema necesita que haya agentes que emprendan, que se arriesguen, que hagan cosas diferentes que triunfen o que fracasen.

Muchas personas han preguntado sobre los mecanismos para la superación de los Cisnes Negros, un concepto complejo que a muchos se les escapaba de entre las manos. Taleb ha respondido: “siendo Antifrágiles”. Asumir riesgos donde tenemos oportunidad de ganar.   www.grupofinancieroperez.com

Referencias: -tuotroladodelespejo.wordpress.com

                       -Soloconsultores.com