Actualmente, el principal problema de la mayoría de las empresas es la falta de productividad en el trabajo que realizan los colaboradores. Ante ello, lo más importante es que los líderes de la organización identifiquen y reconozcan los motivos por lo que un colaborador de cualquier nivel no alcanza los resultados deseados, para que pueda buscar las soluciones correctas.
La Falta De Formación
El principal factor para encontrar la fórmula de la productividad es asegurar que cada miembro del equipo está preparado para su tarea. La capacitación de personal, cuando es insuficiente, crea muchos problemas. No es solo una cuestión de tiempo en ejecutar tareas. Es un problema de confianza que se genera en los equipos y que impide que todos los miembros trabajen con comodidad. El aprendizaje continuo es clave para no caer en este error. Los empleados deben actualizarse en nuevas dinámicas, métodos y herramientas para estar en contacto con la realidad de su sector. Y las empresas, por supuesto, deben fomentar y facilitar que sus equipos aprendan y se modernicen.
Jornadas Laborales Extensas
Cuando nos preguntamos cómo aumentar la productividad de la empresa pensamos que más horas equivale automáticamente a más productividad. Esto no es así. De hecho, pasar 10-12 horas seguidas de trabajo es una fuente de cansancio que puede empujar a los empleados al burnout. La clave es administrar el tiempo de trabajo de forma adecuada. Planificar, priorizar tareas, ser ordenado y coordinarse con el grupo. Pero regalar o pedir horas extra continuamente no va a darte los resultados que esperas. Acabará fomentando el descontento y el agotamiento en la plantilla.
Falta De Herramientas
La falta de equipamiento o la infraestructura tecnológica obsoleta pueden limitar la eficiencia y la productividad de una empresa. Lo ideal es que cada área cuente con la mayor cantidad de herramientas necesarias para hacer sus tareas más rápido y con resultados de calidad. Asimismo, es importante conocer y adoptar las nuevas tecnologías o herramientas que vayan apareciendo en el rubro, para mantener y mejorar la productividad.
El Multitasking
Otro mito difícil de derribar es el que considera que la capacidad multitarea es buena para la productividad. En realidad, estar pendientes de más de una tarea a la vez reduce nuestra capacidad de concentración. Y sin concentración es más difícil ofrecer un resultado excelente y que marque la diferencia. Hay que distribuir las cargas de trabajo de forma equitativa y calendarizar las entregas de proyectos con espacio suficiente entre sí. En roles como un coordinador de equipos la habilidad multitasking es necesaria, pero en su justa medida.
El Clima Laboral
Si preguntas en muchas empresas sobre el tema, el clima organizacional se revelará como un asunto de primer nivel. A veces es difícil detectar los problemas en este aspecto: pueden ser subterráneos y no exponerse. Pero la mala relación entre compañeros y la frustración ante un líder que no sabe dirigir afectan mucho a la productividad. Factores ambientales como el lugar de trabajo (falta de luz y espacio) también influyen. Mejorar el clima laboral requiere de mucha comunicación, crítica constructiva y la capacidad de ser justos con todos los miembros del equipo. Es una tarea complicada pero su impacto en el bienestar de los empleados y, en consecuencia, su productividad es muy elevada. Recuerda: los empleados felices son más productivos.
La Falta De Promoción Interna
Un trabajador necesita retos para motivarse. Estímulos que le permitan superar barreras y llegar a nuevas metas. La empresa debe diseñar planes de carrera adaptados a cada perfil laboral que sirvan de guía para que los empleados puedan prosperar en su puesto. Una plantilla excesivamente rígida, en la que no hay posibilidad de evolución, pierde ese plus de entusiasmo que proporciona una mayor productividad. Ofrece a tu equipo un camino a seguir con su recompensa y tendrá una ilusión por la que esforzarse.