Que tal amigo lector! En esta ocasión les quiero hablar de los obstáculos más comunes que afectan nuestras finanzas.
El 90% del porque muchos no tienen ahorros, deriva de nuestras actitudes personales. Una regla simple de finanzas personales dice que es 20% conocimiento y 80% comportamiento.
La manera en que nos comportamos con nuestro dinero habla mucho del rumbo en el cual vamos económicamente; si ese dinero se está quedando en tus manos o si se queda en manos de otros.
Los obstáculos más comunes en nuestra salud financiera:
Falta de Conocimiento.
Nadie nace sabiendo cómo manejar sus finanzas. Pero al mismo tiempo, pocos buscan la manera de adquirir esta información.
La mayoría hemos sido educados en universidades sobre como producir dinero al ejercer nuestras profesiones, pero si nunca te han preparado sobre como administrar los gastos que tendrás en tu profesión, estudiar los gastos que generas es tu obligación. Y de la misma forma, si quieres generar dinero, debes estudiar el dinero.
Falta de claridad en los objetivos.
En el transcurso de los años, un líder aprende que los objetivos claros, dirigen la conducta de una persona hacia tener resultados específicos.
Una de las razones por la cual muchos no saben como acumular dinero, es la falta de metas claras en sus finanzas.
Cuando tienes objetivos bien definidos, tu mente instintivamente crea un plan para alcanzarlos. La ausencia de objetivos financieros claros lleva a las personas a responder emocionalmente a las manipulaciones de publicidad.
Recordemos que ahorrar no es comprar algo con descuento!
Falta de una buena administración.
La mayoría de las personas no manejan un presupuesto mensual que administra sus entradas y salidas de dinero.
Pero si quieres acumular dinero, ser disciplinado y tener autocontrol es un principio de finanzas que tendrás que aprender.
Tarjetas de crédito.
Por el solo hecho de tener una tarjeta de crédito, nos da la sensación de tener tranquilidad financiera, cuando la realidad es todo lo contrario. Y siempre lo justificamos con decir que es por si surja alguna emergencia.
La razón por el cual muchos se endeudan tanto es por que tienen crédito a su disposición y no les duele gastar ese dinero que no es suyo. Sin embargo, a la hora de tener que pagar esa deuda, la carga se vuelve pesada y no les es posible pagarlo en su totalidad, y de esa manera entran en el vicio de los “pagos mínimos” a largo, pero muy largo, plazo.
Empiezan a adquirir más deudas que tarde o temprano los llevan a la ruina. La forma natural de construir riqueza es mantenerse libre de deudas!
El secreto de tener un futuro estable es desarrollar la capacidad de sustituir el placer inmediato por auto-control de nuestros impulsos. Esto demuestra madurez.
No dejes que las emociones te gobiernen! Es importante no olvidar que el poder de dominarse a sí mismo es el principio de la prosperidad.
Anibal Pérez
Presidente & Asesor Financiero
Grupo Financiero Pérez
anibal@grupofinancieroperez.com
(615) 969-7546