5 Consejos que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales.

Todo emprendedor que quiera sobresalir entre la multitud, debe saber que manejar sus finanzas personales es un factor muy importante en el camino al éxito. Muchas veces, cuando alguien nos habla sobre finanzas, presupuestos, ahorros, gastos e ingresos nos incomoda y nos empieza a dar dolor de cabeza como si tuviéramos migraña. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Si controlar el dinero —cómo lo gano, en qué me lo gasto y cómo lo invierto—te llevara a la paz financiera y al éxito que estás buscando, no tendría por qué ser un dolor de cabeza. Ahora bien, ¿por qué es tan importante saber finanzas personales? Hay una relación directa entre la forma en que administras tus finanzas y las finanzas del trabajo o negocio.
Tener conocimiento en este tema, te llevará a tener menos estrés y mayores ahorros; te enseñará a vivir sin deudas, aprenderás a invertir mejor, tendrás un fondo de emergencias para cuando algo imprevisto suceda y podrás irte de vacaciones pagándolas anticipadamente. Ahora imagina ¿cómo te sentirías al manejar tu vida financiera de esta manera? Todo esto es posible si sigues algunos consejos básicos sobre finanzas personales que te ayudarán a llevar un estilo de vida diferente. Me gusta la frase de Dave Ramsey que dice: “Vive como ningún otro para que, después, puedas vivir como ningún otro”.
1. Gasta menos de lo que ganas: parece muy sencillo, pero la mayoría de la gente no lo practica porque tiene muchas deudas o porque ignora el término. En lo que se refiere a la deuda, el sistema bancario vende la idea de que podemos obtener lo que queramos y tener un buen estatus social con el superpoder de la firma, lo que hace que aquella persona que posee una tarjeta de crédito se sienta importante y con el poder para gastar dinero que no le pertenece. Cuando el orgullo se hincha, se pierde el control de la realidad en cuanto al límite de lo que se puede gastar. Si no se tiene una cultura financiera, lo mejor será usar tu tarjeta de débito para no perder de vista la cantidad de dinero que tienes en el banco, de esa manera mantendrás a raya lo que gastas contra lo que ganas.
2. Maneja un presupuesto: Contrario a lo que la mayoría de personas piensa, el presupuesto no es para limitar sino para dar, pues te da la oportunidad de tener un mejor control de tu dinero y, al mismo tiempo, la libertad para elegir cómo quieres vivir. Un presupuesto no es más que un conjunto de instrucciones que le das a tu dinero antes de que salga de tu cuenta. El presupuesto te dará una visión detallada de en qué se gasta o invierte tu dinero, además de la seguridad de vivir con los pies en la tierra.
3. Identifica y elimina los gastos superfluos: Los gastos superfluos son todas las cosas innecesarias y excesivas que se adquieren. El exceso en este tipo de compras muy probablemente te llevará a la ruina. Recuerda que tú no necesitas aparentar para impresionar a gente que no conoces o que te cae mal. No caigas en la trampa de comprometerte a adquirir cosas que no podrás pagar el día de mañana o que, gracias al crédito y los intereses, te costarán el doble. Lo mejor es que sigas manejando tu presupuesto y él te ayudará a tomar la mejor decisión. Míralo de esta forma: si tú no tienes un carro igual al de tu vecino, tampoco tienes una deuda igual a la de tu vecino.
4. Ten un fondo de emergencia: ¿Te ha pasado que cuando no tienes dinero te suceden todas las
emergencias? Esto es así porque nunca contemplamos la posibilidad de tener un dinero, en una
cuenta independiente, suficiente para cubrir seis meses de gastos. Es decir, tener dinero
disponible para cuando surja una emergencia —desde una visita al médico por una gripe hasta la
pérdida del empleo— recuerda, cuando se tiene este fondo, la emergencia pasa a ser un simple
contratiempo.
5. Aprende: Toma el tiempo para educarte acerca de varios temas de finanzas personales. Agenda
algunas horas para administrar tus finanzas personales. Lee libros, revistas, sitios web o blogs de
finanzas. Cuanto más sepas acerca de tus propias finanzas, mayor confianza tendrás al
administrar tu dinero a largo plazo. Y, si necesitas más ayuda, considera la posibilidad de
contratar a un Coach Financiero que te ayude a entender tu situación en cuando al dinero y a
crear un plan financiero para alcanzar tus metas.